¿Cómo sobrevivir a un apocalipsis zombie?

Cómo sobrevivir a un apocalipsis

Siempre he tenido una estrategia en caso de que lleguen los zombies. Hace una semana lo comentaba con unos amigos durante una cena. Surgió la pregunta “¿Quién crees que sobreviviría a un apocalipsis?” y levanté la mano (aunque realmente solo sobreviviría mi amigo Yago porque sabe cómo hacer Kefir, pan, chocolate y seguramente filtrar su propia orina para poder bebérsela). Me pidieron que lo demostrara pero no quise quedar como una friki total así que comenté de pasada que lo primero es hacer acopio de medicinas porque la gente siempre piensa en los alimentos pero nunca en los antibióticos hasta que se les infecta algo y no tienen con qué remediarlo.

Como no tengo nada mejor que hacer (es agosto y escasean los clientes, ¿nadie quiere que le redacte una web?) he decidido compartir mi plan para sobrevirir al apocalipsis.

Si vinieran los zombies yo ya estaría preparada. Sería MI MOMENTO. El único problema es que siempre me he imaginado que eso pasaría cuando yo tuviera una casa propia porque, con tantas mudanzas que he hecho, es imposible hacer acopio de víveres o tener una mochila con linternas, pilas, mascarillas y demás guardada por si acaso. Por lo tanto, voy a hablar desde la teoría, pues nunca he puesto en práctica los preparativos de mi plan de escape. Adelanto que voy a comentar un par de truquitos pro que seguro que ni se te ha pasado por la cabeza y que te haría estar tres pasos adelante del resto de la gente. Y no, no consisten en COMPRAR INGENTES CANTIDADES DE PAPEL DE CULO como ocurrió en la pandemia (en serio, ¿por qué?).

Almacena lo correcto

Este paso solo sirve para el ANTES del apocalipsis: una vez que esté en marcha, suerte con encontrar lo que necesitas. Imaginemos, sin embargo, que te encuentras en un escenario parecido al de ahora: aún hay productos, solo que la gente se los está llevando todos. ¿Qué haces?

El agua, fuente de vida

Lo más importante es tener agua potable. No confíes en que vaya a salir del grifo permanentemente: en algún momento se va a acabar. Eso sí, mientras no se acaba, utiliza cada botella que vayas vaciando para llenarla de agua del grifo. ¿Por qué? Porque la vas a necesitar para tirar de la cadena. Si no hay agua corriente, con un cubo de agua almacenada puedes expulsar excrementos y orina tubería abajo. Y necesitarás por lo menos un litro cada vez que vayas a desatascar el retrete. Por lo tanto, calcula cuánta agua almacenada vas a necesitar. ¿Haces caca una vez al día o más? ¿Cuántos sois? Mea en la ducha si eres de vejiga pequeña y luego desinféctalo con lejía para que no quede la pileta hecha una guarrada. Ponte creativo/a. Y no, no hace falta que almacenes 6000 tubos de papel higiénico. UTILIZA EL BIDÉ y una toalla si las cosas se ponen feas y se te acaba el paquete que tenías. Y si deja de haber agua corriente, para algo tenías agua almacenada. Usa tu mano y jabón íntimo y luego límpiatela bien.

En cuanto al agua potable, asegúrate de tener una botella de dos litros por persona por día.

La comida, ¿lleno mi nevera de pechugas de pollo?

Cuando aún vivíamos en pandemia e iba al supermercado a hacer acopio de víveres (sin mascarilla y muerta de miedo) me encontraba con que las estanterías de carne, frutas y verduras (y papel higiénico, en fin) estaban vacías. Mal. Muy mal. ¿Cuánto crees que te va a durar un plátano maduro en la nevera sin pudrirse? ¿Y la carne? En un apocalipsis zombie, te vas a quedar sin luz y toda esa carne almacenada se te va a pudrir en dos días. Felicidades, vas a morir.

Lo más importante en estos casos es contar con una despensa llena de latas de conserva, arroz, pasta y, en general, productos imperecederos. Incomprensiblemente las estanterías de las conservas estaban LLENAS en los supermercados. A la gente no se le ocurre que es mejor comprar atún y fruta en almíbar en lugar de chuletas y manzanas.

Calcula la cantidad de tiempo que tendrás que quedarte en casa y haz acopio del equivalente en comida. Así saldrás solo si hay una emergencia.

Pero no te quedes en lo superficial. El agua y la comida no son lo único que vas a necesitar.

Pro tip: piensa que se puede ir la luz y el agua, piensa en qué harías en caso de accidente, piensa, piensa, piensa

¿Se va la luz? Dile adiós al móvil, se te va a acabar la batería. Si quieres enterarte de lo que pasa en el mundo lo mejor es que tengas una radio a pilas. Por supuesto, tener un cargamento de pilas de todos los tamaños y formas puede salvarte el pellejo. Además, servirán también para las linternas, muy útiles durante los apagones. Si no tienes linternas, las velas son una buena alternativa. No olvides los mecheros y las cerillas.

¿Y si el virus zombie es vírico? Qqué mata a los virus y evita que te contagies? La limpieza. Apuesto a que la lejía, el amoníaco, el friegasuelos… siguen ahí. Ya sabes, ve un paso por delante y haz acopio. Limpia bien tu casa, desinféctala. Cómprate un humidificador. ¿Lo habías pensado? Los virus no se propagan bien en ambientes húmedos. Además harás que las habitaciones huelan genial. Ventila tu casa. Y lávate las manos al ritmo del estribillo de Oop I did Again, que dura exactamente los 20 segundos recomendados por los expertos, guarro/a. Piensa que limpiar reduce la ansiedad y da cierta sensación de control. Conviértete en Mónica de Friends y elimina a ese virus mutante a golpe de estropajo.

Ahora piensa en las medicinas. Ya adelanté que, en caso de apocalipsis, nadie piensa en las medicinas hasta que es demasiado tarde. En España ningún farmacéutico te las va a dar sin receta pero, mientras no sea el momento de saquear comercios (es broma, es broma… ¿o no?) puedes comprar cosas básicas. Analgésicos, suero fisiológico (buenísimo para hacer lavados nasales y expulsar a los virus que se quedan en las mucosas), termómetro, vendas, agua oxigenada, alcohol, tiritas, vitaminas, agua con electrolitos… Las vitaminas te servirán para prevenir una enfermedad y suplementar un poco la alimentación. También te darán energía. ¿Qué pasa si te haces un corte en casa, se te infecta y el sistema sanitario está colapsado? Al menos con agua oxigenada y vendas puedes apañar. Lo ideal sería tener antibióticos pero, claro, es difícil que sepas para qué sirven o cómo se usan si no eres profesional sanitario. Descárgate hojas informativas, un folleto, encuentra libros de medicina… (Recuerda que estoy hablando del apocalipsis extremo, del fin de la humanidad, necesitas información).

Ten un plan de huida

¿Adónde te irías si vinieran los zombies? Yo vivo en Vigo y mi padre tiene un barco así que siempre lo he tenido claro: cogería a mi padre y mi gata y nos meteríamos en él. Por supuesto, estaría almacenado con todas las cosas que ya he comentado. Lo ideal sería desembarcar en las islas Cíes porque tienen un restaurante y puedes sitiarte ahí o aprovechar la comida si hay pero, siendo realistas, es probable que los guardacostas te pillen y te echen de ahí o te manden a la cárcel (último sitio donde quieres pasar un apocalipsis zombie). Pero, si aguantas en el mar lo suficiente como para que las autoridades colapsen (el barco de mi padre es de vela así que no necesita gasolina y podemos vararnos con el ancla cerca de la costa) podrás desembarcar en una isla sin problema. Igual a otras personas se les ha ocurrido la misma idea. Si ninguna está infectada, mejor: podéis hacer piña. Todavía es demasiado pronto como para hablar de supervivientes locos que prefieren matarte antes de preguntar cuáles son tus intenciones. Si hay algunos zombies (habrá pocos, es una isla pequeña) tienes facilidad para matarlos y, una vez lo hayas hecho, lo más probable es que no vuelva a llegar ninguno porque estás aislado. Tendrás que vigilar la playa, no vaya a ser que la marea arrastre muertos vivientes.

Ahora, si la cosa no va de zombies sino que sufres un ataque terrorista y vives en algún lugar al que se accede por puente o túnel, ten en cuenta que estos serán los primeros sitios que el estado cierre para evitar el caos. Piensa de forma diferente: ten una lancha guardada para ir por el río, una bicicleta plegable para irte por el bosque o localiza un punto estratégico donde, en caso de emergencia, tu familia sepa que tiene que reunirse ahí con el coche para escapar. Sin embargo, no te recomiendo ir en coche. Piensa en los atascos y, de nuevo, en el cierre de puentes y túneles. No dependas de los vehículos a gasolina: ¿qué vas a hacer si se acaba? En The Walking Dead Rick utilizó un caballo para desplazarse. Diferénciate de la masa o acabarás zombie como todos.

Pro tip: Lleva billetes pequeños

Tú y tu familia llegáis a una frontera y no os dejan pasar. Ha llegado el momento de sobornar a las autoridades. Lleva billetes pequeños (20, 10 y 5 euros) para que te duren y para no perder 100 euros de golpe porque el agente de turno no tiene cambio (normal, es el apocalipsis). Reparte esos billetes en diferentes compartimentos: mochila, bolso, calcetines, sujetador… Así, si te roban, siempre conservarás algo.

Puede que llegue el momento en el que el dinero ya no sirva porque todo el sistema económico ha caído pero, en los primeros momentos de pánico y confusión, irás muy por delante de algunos.

Pro tip: ¿No encuentras comida? Olvídate de los supermercados, ve a los restaurantes

Pongamos que la cosa ya se está poniendo chunga y los supermercados no tienen nada de nada. ¿Sabes qué establecimientos probablemente tengan un montón de comida que no pueden vender? Los restaurantes. Si aún siguen abiertos es muy probable que nadie vaya a comer a ellos (a no ser que estés en España y la gente sea una burra). Por lo tanto, los dueños de los restaurantes estarán DESEANDO deshacerse de toda la carne, verdura, pescado, huevos, leche… que les sobra. Vete con tus billetitos pequeños y haz un trato con ellos. No lo declares a Hacienda. Sé un fuera de ley.

¿Y las armas? (En el caso de los zombies)

España es un país donde la posesión y manejo de armas está prohibido (thank God). Si tienes una pistola, estupendo pero, probablemente no sepas ni dónde encontrar un arma de fuego y mucho menos cómo usarla. Puedes practicar pero, entonces, te quedarás sin balas. Confórmate con armas blancas: cuchillos, bates, una madera con un clavo encajado… Cosas fáciles de usar porque dudo que sepas manejar una espada, vaya. Los cuchillos que uses no deben pesar porque tienes que ser rápido. Reza para que los zombies sean de los lentos. Si consigues controlar el miedo quizás aciertes a matarlos. Como tengan fuerza y rapidez, lo tienes crudo.

Pro tip: ¿Qué pasa con los saqueadores?

Si la situación se va de madre y el Gobierno cae la gente que no ha hecho como tú y se ha preparado empezará a saquear comercios y, una vez que estos se queden sin nada, casas. ¿Qué hacer entonces? Si decidiste no escapar y quedarte en tu pisito piensa cómo protegerlo. Si no tienes armas ni una puerta blindada (normal) esconde bien las cosas más valiosas. El agua, los medicamentos, los productos sanitarios… De nuevo, piensa y ponte creativo. Yo haría un hueco debajo de alguna baldosa del suelo o de un armario (doble fondo).

Pero que no cunda el pánico

Estos son mis consejos de loca planeadora de apocalipsis amante de los zombies.

Si quieres leer artículos serios sobre qué almacenar para ponerte en cuarentena por si vuelve a ocurrir algo semejante a la pandemia, te recomiendo este, este y, si quieres uno mucho más minucioso sobre pandemias de influencia, este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *