Reseña de Lightlark, un muy mal libro

Lightlark, de Alex Aster, es un libro muy malo que Book Tok me obligó a comprar

Lightlark es un libro de fantasía Young Adult de la autora Alex Aster, una joven de 27 años de ascendencia colombiana y nacida en Estados Unidos. Desde su debut, se ha convertido en todo un Best Seller, rompiendo las listas del New York Times semana a semana. Sin embargo, las críticas a este libro han sido tan malas que cuesta entender a qué se debe tanto revuelo.

Y aquí es donde entro yo a bichear y me doy cuenta de que la autora ha sido acusada por todo Tik Tok de nepotismo.

En este artículo voy a hacer una reseña honesta de Lightlark. Si no te lo has leído y no quieres hacerlo porque te han dicho que es un libro malo, te adelanto que, efectivamente, es un libro MUY malo. Pero es de esos libros malos que vale la pena leerse para, después, criticarlo con tus amigos y echaros unas risas. También comentaré el caso del supuesto nepotismo de Aster, mi opinión al respecto y si es verdad o no.

Por cierto, recomiendo muchísimo la review de s A M Blaushild de Lightlark. Está en inglés y son unas dos horas de lectura, pero vale mucho la pena y me ha ayudado un montón a poner mis ideas en orden para hacer mi propia crítica.

La historia detrás de la publicación de Lightlark

La historia tras la publicación de esta saga, que va a constar de dos partes, me llamó muchísimo la atención, porque es de estas que te hacen pensar «SERÁ SUERTUDA LA ESCRITORA, OJALÁ FUERA YO». Básicamente, Aster consiguió que le publicaran Lightlark gracias a Tik Tok.

¿A Tik Tok, la red social de los bailecitos? Posí.

La escritora, que ya acumula 42 semanas en la lista de best sellers del NY Times, publicó un vídeo de tan solo 15 segundos que se hizo viral, llegando a más de 4M de reproducciones. El tirón de este vídeo, un tráiler que resumía el argumento de su novela, Lightlark, fue tal que le consiguió un contrato editorial y una adaptación del libro a la gran pantalla de manos de Universal. Y todo esto sin ser ella conocida y sin estar el manuscrito editado, después de lo que según Alex, fueron más de 10 años de ser rechazada por todas las editoriales.

Y aquí es donde entra la polémica, porque tras investigar un poco, varios usuarios se dieron cuenta de que Aster proviene de una familia muy acomodada y su hermana es rica, por lo que la acusaron de utilizar sus influencias. Algunos hasta aseguran que la hermana de Aster contrató a una agencia de publicidad para que su cuenta se hiciera viral.

Yo aquí no me meto. Por mucho dinero que tenga una persona, conseguir que te publiquen un libro es complicado. Mi opinión personal es que todo se debe a la fama que ha conseguido gracias a Tik Tok, y conseguir eso ya tiene mérito de por sí, y es imposible pagarlo. Book Tok ha tenido una influencia enorme en el éxito de la novela, por supuesto, pero nadie te pone un arma en la frente para que compres Lightlark.

El caso es que, a no ser que Aster contratase una agencia de marketing sin que nadie se diera cuenta, consiguió hacerse viral y que le publicaran el libro ELLA SOLA. Este es el claro ejemplo de por qué los escritores ahora, además de escribir libros, tenemos que convertirnos en creadores de contenido (agh) e intentar viralizarlo (agh) o no nos vamos a comer ni un colín (agh, pero es lo que hay).

A mí, personalmente, el ejemplo de Aster me motivó bastante porque me hizo ver que Tik Tok funciona, especialmente si, como ella, SABES VENDER (y Aster sabe vender). Así que, aunque hace ya AÑOS que no leo literatura Young Adult (tengo 28, se me ha pasao un poco la edad) decidí ver de qué iba la vaina para inspirarme de su estrategia de publicidad y, de paso, leerme un libro que me llamaba la atención.

Y SÍ, ME LO COMPRÉ Y CAÍ EN EL ENGAÑO, PERO NO ME ARREPIENTO.

Sipnosis de Lightlark

Si bien no me meto en cómo consiguió Aster que le publicaran el libro y opino que tiene mucho mérito que lo hiciera gracias a Tik Tok, sí que voy a criticar el contenido de la novela.

Porque Lightlark es un libro MUY MALO.

Aster será una máquina vendiendo, pero es que todo su marketing está basado en la falsa promesa de la sinopsis de Lightlark. Sí, esa sipnopsis que llegó a 4 millones de personas a través de un video de Tik Tok que se hizo viral, es una verdad a medias. Aviso de antemano: todo eso de que está basado en Los Juegos del Hambre no es más que una mentira. se nota que Lightlark está basado en muchas novelas YA, como Los Juegos del Hambre, Sombra y Hueso, ACOTAR, etc. Pero copia tantas ideas y lo hace tan mal que termina por no parecerse a nada, solo a un mal fan fiction de Wattpad.

Vamos a ver, punto por punto, la sinopsis en inglés del libro, que traduciré al español.

La isla está más poblada que Marina D’Or ciudad de vacaciones

«Cada cien años, la isla de Lightlark aparece para albergar el Centenario, un juego mortal al que solo los gobernantes de los seis reinos están invitados a jugar»

Los publicistas de Lightlark

Suena bien, ¿no? ¡Una isla que aparece cada cien años para albergar un juego mortal, como en los Juegos del Hambre! Quizás la isla surja de las profundidades del mar, quizás sea como una Arena… Puede que podamos leer una novela que trate sobre la supervivencia de seis jóvenes que las pasan canutas intentando matarse los unos a los otros.

Pues… nada de esto. La isla no aparece. Está ahí, solo que rodeada por una tormenta que impide la llegada de barcos y que anula la magia de los portales. Pero es que, además, ¡está habitada! La isla está habitada, sí. Y no por personas moribundas, o espectros de lo que fueron. No. Lightlark tiene pueblo, comercio, plazas, fiesta… y está conectado a varios islotes que pertenecen a otros tres reinos, y que están igualmente habitados (y son tan animados como la capital). Por lo tanto, no es que la isla sea el escenario de un juego mortal, es que es simplemente la capital del reino en la que habita el rey de Lightlark. De los otros cinco gobernantes, tres viven en islotes conectados a esta isla (y sus pueblos se llaman Skyling, Starling y Moonling), y dos viven fuera. Estos dos son Isla, la protagonista, cuyo pueblo es el pueblo Wildling, que huyó al bosque después de que cayeran las maldiciones, y Grim, gobernante de los Nightshade, un pueblo que vive casi en el exilio porque la gente no confía en ellos (obvio, son el pueblo de la oscuridad, duh!).

Aquí ya vemos uno de los primeros clichés que parece acompañar a las novelas de fantasía YA desde la publicación de Harry Potter, Hunger Games o Divergente: la división de razas, pueblos o personas en categorías, como si existieran seis personalidades sobre la faz de la tierra.

La categorización de Aster podría estar bien si se diera algún tipo de explicación. ¿Por qué la mayoría de los pueblos tienen orígenes que tienen que ver con el firmamento (luna, estrellas, cielo, sol, noche) y luego está Isla, que tiene que ver con la naturaleza? Bueno, esto no se explica, y simplemente sabemos que el mundo está dividido en estas seis categorías porque sí.

«Un Juego Mortal», sí claro

Por otro lado, se supone que están invitados a jugar a un juego MORTAL.

PEEEERO.

Pero.

Pero.

Pero no se puede matar a nadie hasta el quincuagésimo día.

Pero se supone que cada gobernante debe proponer una prueba mortal durante esas primeras semanas.
PEROOOOOO.

• Una de ellas consiste en batirse en duelo, pero sin matarse, porque lo prohíben las reglas (okey).
  • Otra consiste en mostrar los avances tecnológicos de tu nación (super mortal).
  • Otra va de tomar un té de la verdad que muestra tu mayor secreto (¿vale?).
  • Luego hay dos que consisten en atravesar un laberinto de hielo a nado y enfrentarte a tus mayores miedos mirando en un espejo. Pero todos los gobernantes las superan en un par de minutos. Incluso Isla, a pesar de que es la única que no tiene poderes (ya llegaremos a este punto, porque puedo estar hablando horas y horas de que le han quitado la mejor parte a este personaje).

Además, en los 500 años que la prueba se ha estado celebrando, NUNCA ha muerto NADIE.

Deja que esto se asiente.

En un juego MORTAL, nunca ha muerto NADIE.

Entonces, ¿por qué se dice que es mortal? ¡No es mortal en absoluto!

Buenísima idea, malísimo desarrollo.

Las maldiciones no son maldiciones

«El Centenario ofrece a los seis gobernantes una última oportunidad para romper las maldiciones que han plagado sus reinos durante siglos. Cada gobernante tiene algo que ocultar. La maldición de cada reino es singularmente perversa. Para destruir las maldiciones, un gobernante debe morir».

Singularmente perversa, claro que sí

Otra idea que me parece genial: cada pueblo en Lightlark sufre una maldición que no han podido remediar durante siglos. Cada una es singularmente perversa.

¿Seguro?

No tanto. De las seis maldiciones, solo dos son realmente perversas. Otras dos son molestas. Y las dos que quedan son tan irrelevantes que, si yo fuera una gobernante de Lightlark, ni me molestaría en acudir al Centenario para romperlas.

Vamos a descubrirlas.

• Sunlight: como son el pueblo del sol, solo pueden salir de noche. Si el sol los toca, mueren. (Maldición molesta). Su Rey es Oro (en la versión inglesa también se llama Oro), un misterioso hombre callado y guapo que es callado y guapo y no soporta a Isla (es guapo).
  • Nightshade: lo mismo, pero al revés. No pueden salir por la noche. (Maldición molesta, aunque no tanto porque por la noche SE DUERME). Su gobernante es Grim, un MISTERIOSO hombre que es guapo y descarado y parece tener un especial interés en Isla y es guapo y DESCARADO. Y oscuro.
  • Skyling: el pueblo del viento antes volaba, por culpa de la maldición ya no pueden. (Maldición irrelevante; ahora son solo personas normales que pueden controlar el viento). Su Gobernante es Azul (AZUL !!!????), un HOMBRE HOMOSEXUAL, por lo que ya podemos decir que la novela es LGTB friendly.
  • Moonling: el pueblo de la luna y el agua debe esconderse las noches de luna llena (una vez al mes) porque el mar intenta ahogarlos a todos. (Maldición irrelevante, no salgas de casa una vez al mes y punto. Casi me parece mejor eso que la maldición de tener la regla xd). Su gobernante es Cleo (¿por qué no seguir con la temática de los colores y llamarla Blanca?), una mujer BISEXUAL que ODIA A ISLA, LA ODIA. Porque, en fin, en esta novela si eres una mujer y no eres Isla, eres mala.
  • Starling: mueren a los 25 años. (Maldición putada). ¿Cómo han sobrevivido 500 años?. Una sociedad así necesitaría que la gente tuviera hijos, como máximo, a los 13, para que al morir los padres, sus hijos tuvieran, por lo menos, 12 años y pudieran sobrevivir solos. Si a una chica se le retrasase el primer período hasta los 17, que puede pasar, su familia ya no tendría relevo generacional, o bien otras personas tendrían que cuidar de sus hijos. Me parece una trama muy interesante y me hubiera gustado que se explorase un poco, pero no se hace ninguna mención al respecto. Su gobernante es Celeste, una chica joven y la mejor amiga de Isla, a la cual conoció durante una de sus escapadas fuera del castillo en el que está recluida. SPOILER WARNING: Celeste es la mala (nadie vio venir que la única mujer importante a parte de Isla iba a ser la villana).

Paro aquí, porque le toca el turno al pueblo de Isla y MERECE MENCIÓN APARTE.

Isla Crown es la joven gobernante de Wildling, un reino de tentadoras CUYA MALDICIÓN ES matar a cualquiera de quien se enamoren. Son temidas y despreciadas, y cuentan con Isla para acabar con su sufrimiento triunfando en el Centenario.

iSLA NO TIENE PODERES, TE LO DIGO YA

Wildling es un pueblo de mujeres ULTRA GUAPAS Y SEDUCTORAS (vaya que sí, es el pueblo de la prota, como para no). Tienen dos maldiciones, pero en esto la escritora ni repara, ni lo explica, ni parece haberse dado cuenta. La primera: si se enamoran, se vuelven locas y matan a su amante. La segunda: una o dos veces al mes tienen que comer un corazón humano. Sí, maldición putada, pero, pero, HEAR ME OUT, ¡muy interesante! Una protagonista de una novela de fantasía romántica que no se puede enamorar o matará a su pareja. ¿A que suena bien? Bueno, pues a callar porque la prota, Isla, no tiene ningún poder y, como tal, no le afecta la maldición.

¿POTENCIAL PERDIDO O QUÉ?

¿Cómo puede ser que te inventes una maldición así y no le saques partido?

Claro, aquí ya te esperas que haya un PLOT TWITS, porque es que los padres de Isla están muertos, así que este es un misterio a resolver. ¡Pero prefería mil veces que no se tocara el tema de los padres y que Isla sufriera la maldición!

En cuanto al tema de comer corazones… *suspira, se frota las sienes, se recuesta en su silla*. ¡¡Es matemáticamente imposible alimentar a toda una sociedad con dos corazones al mes, no hay cadáveres suficientes!!

A M Blaushild, en su crítica a Lightlark (de nuevo, te pongo el enlace) hizo el cálculo matemático y el resultado fue que, para alimentar a unas 5.000 wildlings (suponiendo que solo queden unas pocas), habría que proveerlas con 60.000 corazones al año. Eso son 60.000 personas MUERTAS AL AÑO. En el libro, Isla comenta que solo comen ladrones que van al bosque a robar gemas (porque entre los poderes de las wildling está el crear gemas de forma mágica). Dime, Isla, ¿se cuelan en tu bosque 60.000 ladrones al año? Eso son muchos ladrones, un ejército.

Por otra parte, recordemos que Lightlark, la isla principal, no puede tener comercio con el resto de regiones por culpa de la tormenta. El comercio de cadáveres está vetado. Por lo tanto, los corazones que se comen en Wildling tienen que salir de Wildling (pero allí solo habitan las Wildlings.), o como mucho de Nightshade, el otro pueblo desterrado.

¿Entiendes ahora por qué este libro empezó a tocarme la fibra sensible de lo mal documentado y pensado que está?

«Para sobrevivir, Isla debe mentir, engañar y traicionar… incluso cuando el amor lo complica todo».

Más o menos

Paso por alto lo de mentir, engañar y traicionar porque vale que Isla suelte alguna mentirijilla (sobre todo para proteger SU TEMIBLE SECRETO, QUE NO TIENE PODERES). Pero engañar y traicionar, lo que se dice, no engaña y traiciona a nadie. Más bien al revés (spoiler warning). Pero bueno, que me pierdo.

El amor en Lightlark

Amor. Hablemos de amor.

A mí me encanta el amor, especialmente en la fantasía. Una de las cosas que más me engancha es la tensión que se va instalando entre dos personajes y las escenas que comparten. Las escenas románticas son una de las pocas cosas que este libro hace bien.

Y, aún así, las hace FATAL, porque aunque las escenas hot son interesantes, surgen de una manera tan forzada y fuera de lugar que no puedes para de preguntarte que si Isla es tan inteligente y comedida, ¿por qué se deja arrastrar de esa manera?

Las relaciones en esta novela no se construyen de manera orgánica. Isla tiene dos intereses amorosos. Grim y Oro. Aunque ella tiene menos de 20 años, ellos tienen unos 500 (ays, cliché inapropiado de novela YA, pero vale).

Podríamos decir que Grim tiene ganada la carrera desde el minuto uno. Grim es ese típico personaje de rollo dark-oscuro que tiene un lado misterioso y sensible y otro lado descarado y malvadete que tanto gusta. Grim, sin venir a cuento, mete fichas como si Isla fuera una máquina tragaperras que está a punto de soltar el premio gordo. Grim la ve y ya le pone un mote de esos que suelen poner los chicos malos, como «criatura» o «cervatillo». Su conexión a lo largo de la novela se basa en encontronazos fortuitos que pasan a escenas subidas de tono en las que él se le acerca, le dice alguna que otra frase desafiante, le toca un poco la pierna y se aleja para desaparecer entre las sombras, dejándola confusa pero, sobre todo, CACHONDA. Lo peor, Grim no para de decirle a Isla que es un monstruo, pero no hace nada monstruoso que lo demuestre… Por lo menos no hasta el final.

El otro interés amoroso es Oro, algo que pilla desprevenido al lector, a la escritora e, incluso, a los personajes. Su relación no se enfoca en ningún momento desde el romanticismo, a veces parece que Oro es su mentor o su hermano mayor y, de repente, ¡pum! Están enamorados. En la propia novela hay un pasaje sobre lo muy sorprendidos que se quedan ambos al darse cuenta de que se quieren. Normal, es que su relación es un simple TWIST PLOT, no se construye de la manera correcta, te deja con la cara girada y no le importa a absolutamente nadie.

Lo peor es que no me termina de interesar ninguno de los dos intereses amorosos. Grim es ultra tóxico y, al final del libro, se descubre que le borró la memoria a Isla para que esta se enamorase de Oro sin saber que eso entraba dentro de sus planes. La realidad es que llevaban un año juntos y ya habían hecho cochinadas y, aunque el plan de Grim era alejarse de Isla, lo primero que hace al verla es saltar hacia ella.
Oro, por su parte, está escrito de una manera que parece un señor viejo de edad totalmente inapropiada para Isla. A medida que va avanzando el libro te das cuenta de que no, pero para entonces ya estás más investido en la relación de ella con Grim.

En español, la reseña fue cambiada

Ahora bien, las críticas sobre que la premisa de Lightlark era una mentira cochina han debido hacer efecto, porque en la versión traducida al español, la sinopsis ha cambiado BASTANTE:

Seis reinos malditos.

Una vez cada cien años, sus líderes compiten a muerte para liberar a su pueblo.

Isla Crown es la joven soberana de Wilding, un reino de mujeres guerreras que no conocen el amor y que confían en ella para ganar el Centenario.

Para sobrevivir, Isla está preparada para mentir y traicionar. Aunque no cuenta con algunos lazos que la unirán a sus rivales, ni tampoco con enamorarse de quien puede ser su peor enemigo…

Esta ya encaja más con la realidad, lo que es de agradecer.

Lightlark es una competición a muerte, una yincana, una intriga política, un enemies to lovers y un mcguffin, todo a la vez

La premisa del libro nos promete una competición a muerte entre seis gobernantes, pero eso nunca ocurre. En vez de eso, la trama decide que Isla y su mejor amiga Celeste se pasarán los primeros 100 días en busca de un objeto mágico que tiene el poder de desvincular a un pueblo de su maldición.

Resultado: el lector se siente traicionado.

Pasar de una competición mortal a una yincana de cumpleaños no es lo que se supone que he venido a leer y, sin embargo, es lo que Lightlark me ha dado. Por esto digo que Lightlark se vende como Los Juegos del Hambre pero no lo es. Durante la primera mitad de la novela vemos a Isla ir de una *válgame la redundancia* isla a otra en busca de un objeto que a nadie le importa, porque se sale totalmente de la trama.

Se supone que el plan original de las cuidadoras de Isla era que ella sedujese al rey para poder usar sus poderes (en Lightlark, cuando estás enamorado de alguien se supone que compartís vuestros poderes). SIn embargo, ella pasa del tema y hace su propio plan con Celeste. Esta ruta podría haberse aprovechado si ella:

• Hace caso a sus guardianas, intenta seducir a Oro, lo consigue pero, en el proceso, se enamora de él y se siente mal
  • Contra su propia voluntad, es obligada a colaborar con Oro y termina enamorándose de él. Esto es lo que ocurre, pero cuando ocurre estamos ya en la mitad del libro, después de que Isla se haya pasado buscando el desvinculador por todos lados.

Si yo fuera la editora, me olvidaría del royo del desvinculador y me iría directamente a la colaboración forzada entre Isla y Oro mientras el resto de los concursantes intentan matarse. Además, utilizaría el recurso de la maldición de Isla para crear escenas de tensión entre ellos en las que ella se volviera loca y quisiera matarlo. Creo que hubiera quedado algo guay así.

A mitad del libro, cuando Isla y Oro comienzan a colaborar, de repente todo cambia. Isla abandona la idea de buscar el desvinculador para buscar el corazón de Lightlark, otro objeto mágico que puede ayudarles a deshacer las maldiciones. Otro objeto mágico que Aster se saca de la chistera y que te hace preguntarte por qué sigues leyendo.

A todo esto, la autora no deja de sugerir que está a punto de crearse una rebelión capitaneada por Cleo, la otra personaje femenina del libro, añadiendo a la trama una intriga política que distrae de la competición y que nunca termina de llegar a ninguna parte, aunque supongo que se lo reserva para el segundo libro.

Isla, una Peggie Sue

No me gusta nada usar términos como Peggie Sue, que es como se denomina a los personajes femeninos que lo hacen todo bien «porque sí», «porque molan». Pero, Dios, es que Isla Crown lo hace todo bien «porque sí», «porque mola».

En la prueba de los duelos, Isla es capaz de vencer a Grim y Oro sin esfuerzo, dos de los seres más poderosos del universo de Lightlark que, además, tienen más de 500 años. Se hace la que pierde frente a Oro para no llamar la atención, pero en el libro queda claro que podría haberle vencido si quisiera. Isla, una chica de 19 años SIN PODERES. Aster escribe que Isla se pasó 5 horas colgada de la rama de un árbol y que por eso es capaz de aguantar las estocadas de Oro. ¡Cinco horas! Eso es humanamente imposible, más aún si no se entrena a diario. Este detalle me sacó por completo de la narración. Es como si yo escribo que una vez me pasé haciendo el pino tres días enteros cuando tenía cinco años y, por eso, a los veinticinco pude correr con las manos en una maratón que organizó mi empresa. Y lo peor es que no necesito ni documentarme para conocer ese límite humano.

Cada vez que Isla tiene que enfrentarse a algo difícil de asumir, Aster se saca un Deux Ex Machina y explica cómo sus guardianas la entrenaron para superar retos como ese. Cada. Maldita. Vez. Isla, sin poderes, tiene que atravesar un lago helado a nado y lo hace. Tiene que enfrentarse a sus peores miedos y lo consigue (en menos de cinco minutos). Tiene que encontrar el Corazón de Lightlark, el mismo que Oro lleva toda la vida (500 años) buscando, y lo consigue. Su único defecto es confiar en quien no debe (Grim y Celeste). Por el resto, ella sola podría gobernar Lightlark. Es más, al final del libro no solo descubre que sí lleva teniendo poderes todo el tiempo, sino que, gracias al amor de Grim y Oro, también puede acceder a los poderes Nightshade, Sunlight, Moonlight y Starlight (porque Oro es un Anciano y los Ancianos pueden utilizar múltiples poderes). Y, ah, espera, como asesina a Celeste, se convierte en la nueva monarca de su pueblo (a pesar de que el libro establece en numerosas ocasiones que, si muere un gobernante, toda su nación muere con él).

Lo último que voy a decir sobre el personaje es que pertenece a ese cliché literario de protagonista virgen, abusada desde la infancia, que se enamora de un hombre de edad inapropiada. Ella tiene 19 y sus dos intereses románticos 500 años. No veo cómo se puede establecer una dinámica sana con esas diferencias de edades, ni qué va a ver un hombre inmortal con tanta experiencia vital en una niña. Yo tengo 28 y los chavales de 19 me parecen bebés con patas muy largas, ¿por qué seguimos reproduciendo estos estereotipos tan raros?

El dichoso Plot Twist

Una de las cosas que me llevó a comprar el libro es que Aster, en su Tik Tok, hace mucho incapié en que las últimas 30 páginas están llenas de twist plots, de sorpresas, de emoción…

Y, bueno, sí que podemos decir que hay mucho giro de los acontecimientos y sorpresas que te hacen quedarte como el hamster de este meme.

Pero no por el susto que te da la trama, sino por el miedo que te da lo mal que se ha construido todo.

¿Estáis listos?

Celeste es mala. No se llama Celeste, se llama Aurora, y es la culpable de las maldiciones.

*meme del hamster asustado*

No solo eso, sino que Grim está compinchado con ella y, en realidad, ya conocía a Isla. De hecho, estuvieron juntos y ya habían hecho cosas de novios antes, pero él le borró la memoria porque el plan de Aurora era que Isla y Oro se enamorasen para que Isla obtuviese el poder de Oro y Aurora se lo pudiera robar.

*meme de hamster asustado*

Sin embargo, ahora Isla tiene el Corazón, porque por razones milagrosas descubrió su paradero, y lo invoca para matar a Aurora. Además Isla tiene poderes. Los tuvo todo este tiempo, pero como su padre era un darkling y su madre una wildling, un poder anulaba a otro. Isla es, en realidad, super poderosa.

*meme de hamster asustado*
Isla se cae por una brecha de la Isla y una planta la agarra del pie. Pero no ha sido ella. Ha sido… ¡Oro! Ahora están enamorados y él ha podido acceder a su poder Wildling. Grim no, porque ella ya no le ama. Ohhhhh 🙁

🙂

Las maldiciones se terminan, Isla ahora es mega poderosa, Oro y ella se aman (porque sí).

Opinión de Lightlark, el fenómeno de Booktok con más agujeros de guion que un calcetín ajado

Aquí te dejo un resumen de mis opiniones sobre esta novela que no debería haber visto la luz del sol sin un par de años de edición previa

• Cuando escribes una novela de fantasía, debes pasar tiempo construyendo el mundo, la magia, la política, la economía, la religión… Aster se pasó esto por el forro del sereno y se fue directamente a la parte de «escribir escenas hot».
  • Lo único que engancha de él son las escenas «hot» entre la protagonista y sus intereses amorosos, que si bien tienen cierta tensión, están escritas para el salseo. Me costó mucho leer la novela y me encontraba saltando de una escena «hot» a otra solo para saber con quién acababa la chica. Pero es que incluso estas escenas están mal escritas y parecen un copia-pega de otras escenas hot de libros YA.
  • Le falta estructura. Le falta comprometerse con un solo tema, en vez de irse por las ramas con tantas búsquedas del tesoro, escenas hot, acertijos que no llevan a ninguna parte e intrigas políticas.
  • Hay demasiados twist plots que es imposible ver venir porque no se dejan pistas previas que puedan conducir a ellos, como el repentino amor entre Oro e Isla o que las guardianas de Isla, en realidad, participaran en la muerte de sus padres, o que Grim y ella ya estuvieran juntos pero él le borrase la memoria. En contraposición, que Celeste es la mala es algo que se ve venir desde el minuto uno.
  • El tema de las maldiciones me parece interesante, pero ha tenido un desarrollo tan pobre y se han quedado tan en segundo plano que termina poniéndote de los nervios. ¿Cómo se ha desarrollado la sociedad de Starlight si todos mueren a los veinticinco? ¿Por qué se considera que no poder volar es una maldición para el pueblo de Skyling, si tampoco es para tanto? ¿Cómo hacen las Wildling para alimentarse de un corazón al mes, si no hay cadáveres suficientes en el mundo?
  • ¿Tanto costaba adherirse a la premisa del concurso mortal basado en Los Juegos del Hambre? ¿Por qué complicarse con tantas tramas y subtramas?
  • Isla es una pick me spice latina y no vas a hacer que cambie de opinión.

Deja una respuesta